jueves, 29 de enero de 2015

10 herramientas imprescindibles para trabajar la madera



¿Estás preparando tu propio taller en casa y no sabes qué herramientas serán necesarias para hacer tus creaciones? ¿Principalmente vas a trabajar con madera y te gustaría saber si cuentas con el material más importante? Hoy te queremos mostrar cuáles son las 10 herramientas de bricolaje imprescindibles para madera y que prepares el espacio de trabajo de forma óptima para tus próximos proyectos.



     1 - Tornillo de banco. Trabajar con madera es sinónimo de tener que manejar y cortar tablones de madera, y para ello, nada mejor que un tornillo de banco. Queda anclado a la mesa principal donde se trabaja y sujeta perfectamente dichas tablas para su posterior corte. Para cosas más pequeñas también es recomendable disponer de un soporte cortador que nos ayude a apoyar piezas minúsculas y cortarlas a través de una guía.


    2 - Gato o sargento. También para sujeción es imprescindible disponer de un gato, conocido indistintamente como sargento. Cuenta con dos extremos, uno que queda siempre fijo y otro que se desliza para acoplar diferentes tamaños o ejercer diversa presión sobre el objeto a agarrar. Es perfecto para piezas recién pegadas, aunque también se puede usar para sujetar antes de marcar o hacer un corte.


     3 - Gubia y formón. ¿Cuántas veces hay que rebajar la madera para acoplar una pieza con una determinada medida o forma? Para ello es necesario disponer en nuestro taller ‘casero’ de una gubia y formón. Disponen de un mango para su cómoda sujeción y el extremo cuenta con bordes afilados.

    4 - Serrucho. Aunque hoy en día hay numerosas herramientas eléctricas que nos permiten realizar cortes con total rapidez y facilidad, siempre es imprescindible contar con un serrucho. Dependiendo del tipo de corte que queramos dar en la madera deberá ser de un tipo u otro: universal, de punta para cortes curvados o de costilla para rectos.


     5 - Berbiquí y barrena. También se le conoce como taladro de mano al berbiquí puesto que es la forma más tradicional de realizar agujeros sobre madera. Muy parecido también es la barrena, que se utiliza para hacer agujeros en tablones y paneles. Su principal diferencia es que el berbiquí cuenta con una manivela que hace que el percutor agujeree.


    6 - Escofinas. A diferencia de otro tipo de materiales, la madera cuando es cortada suele dejar una superficie basta y con irregularidades; para evitar esto se usan las escofinas. Cuando la zona a tratar es más fina, se usan limas que tienen dientes más pequeños que las escofinas.


     7 - Cepillo. Para la misma utilidad que las escofinas y limas, el cepillo ayuda en el taller a alisar las superficies de madera que son planas. Muy útil si vamos a realizar proyectos con muebles antiguos o usando grandes tablones de madera.


     8 - Martillo, tenazas y destornillador. Aunque en ocasiones se trabaja con la madera gracias al adhesivo, ya sea pegamento o silicona, no hay nada más efectivo como los clavos y tornillos. Para poder ponerlos y quitarlos todo ‘manitas’ debe disponer de tres pequeñas herramientas: un martillo para clavar, tenazas para quitarlos y un destornillador para poner y extraer tornillos.



     9 - Taladro. Para este último hay un sustituto tan fácil y cómodo de utilizar que es otro de los imprescindibles en un taller, el taladro. Encontrarás en el mercado diferentes modelos según el tipo de material con el que trabajar, la potencia, el grosor de la broca…


    10 - Sierra circular. Y como sustituto, o complemento, del serrucho y para los que van a cortar grandes superficies de madera, nada mejor que contar con una sierra circular. puede tener dos tipos de dientes, rectos puntiagudos o inclinados. Sus cortes son precisos, permiten hasta un ángulo de 45 grados y se utiliza tanto para madera como otros materiales como plástico o metal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario