domingo, 21 de noviembre de 2010

Características a considerar en una herramienta eléctrica a batería

Hace poco he estado estudiando la compra de un taladro-atornillador a batería y he aprendido algunos detalles sobres sus características. No soy un entendido en la materia, pero me gustaría compartirlo con todos por si a alguien le sirve de ayuda. Por supuesto si alguien quiere aportar su granito de arena estaré encantado de modificar el texto con los conocimientos de nuestros lectores, así que no dudéis en comentar cualquier tipo de información que consideréis importante.

Tipo de batería

Según lo que he visto hay 3 tipos de batería: NiMh, NiCd y Li-ion .

De estos 3 tipos la mejor es la Li-ion o batería de Litio. Sus principales ventajas respecto a los otros tipos son las siguientes:

-No tienen efecto memoria . Este efecto consiste en la pérdida de capacidad de carga de la batería debido a las cargas incompletas, por eso en los otros tipos de batería debemos procurar de vez en cuando gastar toda la energía antes de realizar la carga y que ésta sea completa. Las que sufren más efecto memoria son las NiCd y luego las NiMh.

-Su peso es menor para la misma capacidad. Por ejemplo si una batería NiMh o NiCd de 1,5 Ah de capacidad pesa 1 kg, una batería Li-ion pesará 0,5 kg. A primera vista quizá no parezca una diferencia significativa, pero cuando debamos realizar un trabajo en una posición complicada o de precisión o por ejemplo atornillar 20 tirafondos con los brazos levantados nos acordaremos de este medio kilo de más o de menos.

-La vida media de las baterías de Li-ion es mayor que las de los otros tipos

Potencia de la batería

Mientras que en las herramientas eléctricas con cable la potencia se mide en Vatios (W), en las herramientas a batería se mide en Voltios (V) mejor .

En el campo de los taladros he encontrado taladros desde 12 V hasta 18 V , aunque en atornilladores pequeños he llegado a ver de 3 V. Cuanto mayor sea esta característica más fácilmente realizará las tareas la herramienta, aunque también debemos tener en cuenta que su consumo de batería será mayor.

Capacidad de la batería

mejor También llamado amperaje, esta característica se mide en Amperios•hora (Ah) y se refiere a la capacidad de almacenar energía que tiene la batería. En los taladros normalmente encontramos baterías con una capacidad algo superior a 1 Ah , pero las herramientas más caras pueden llegar a 3 Ah .

Velocidad de carga

También debemos tener en cuenta la velocidad a la que la batería puede recargarse . Podría pasarnos que se nos acabe la batería en mitad de un trabajo que nos corra prisa. Si ponemos a cargar la batería y tarda 6 horas podemos olvidarnos de acabar el trabajo a tiempo, mientras que si la batería solamente tarda 1 hora podemos realizar alguna tarea mientras se carga y continuar nuestro trabajo al rato.

Hay algunas herramientas que anuncian la posibilidad de recargar un tanto por ciento de la batería en apenas unos minutos, por ejemplo cargar el 80% de la batería en 30 min y el 100% en 1 hora. Esto nos será de gran ayuda para poder continuar nuestro trabajo en esperando la mitad de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario